Básicamente este documento habla sobre como los medios de comunicación han cambiado su estructura y han empleado la convergencia de los medios.
Convergencia es un termino que aplica sobre una serie que experimente el mundo de las comunicaciones y fue empleada por primera vez por el científico William Derham, a finales del siglo XVII.
En la actualidad, la convergencia en la era de la información se utiliza en comunicaciones para explicar procesos tan complejos y distantes como la complementario de nuevas tecnologías y redes; la consolidación de la industria, el diseño de nuevos dispositivos y plataformas y la creación de lenguajes y narrativas.
La convergencia gira en torno a toda la era tecnológica.
Roger Fidler ha explicado el impacto de las nuevas tecnologías mediante la mediamorfósis que según el es la transformación de los medios de comunicación, generalmente por la completa interacción de las necesidades percibidas, las presiones políticas y de la competencia, y las innovaciones sociales y tecnológicas.
Tambien Paul Farthi sostiene que los problemas que enfrentan ahora los diarios de papel no tienen que ver con la calidad del periodismo escrito sino con factores económicos, entre otros
En las organizaciones mediáticas se deben seguir siete pasos para la convergencia:
1. La comunicación
2. El compromiso
3. La cooperación
4. La compensación
5. La cultura
6. La competencia
7. La audiencia.
Para Foger a la audiencia le interesa sorprenderse y reaccionar frente la información, estar consciente de pertenecer a un grupo, pasa por las redes sociales para descubrir un sitio y no quiere salir de su casa para buscar la información,
El reto al que se enfrentan los medios tradicionales de comunicación y, en particular, los periodistas es de una envergadura tal que acarrea una transformación profunda de los modelos informativos y económicos, en las rutinas y en la concepción que se tenia de las audiencias y las narrativas periodísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario